viernes, 2 de octubre de 2009

Sentimiento inigualable

El día de hoy, viernes 2 de octubre, el COI (Comite Olímpico Internacional) dió a conocer la sede que albergará los Juegos Olímpicos del año 2016 después de arduas semanas, meses e incluso años de disputa entre un puñado de ciudades candidatas.
La designación solo tenía 4 opciones reales y confirmadas por el propio organismo meses atrás: Madrid, Chicago, Tokyo y Rio de Janeiro.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Bella Center en Copennhague, Dinamarca ante la mirada de los medios mundiales y con la presencia de personajes históricos no sólo del deporte sino tambien de la politica, la economía y la cultura entre los que destacaron Juan Antonio Samaranch, el rey Juan Carlos I, el principe Alberto de Monáco, Joao Havelange y los presidentes Luiz Inacio Lula de Silva, José Luis Rodriguez Zapatero y Barack Obama, cada uno con su respectivo favorito.

Cada ciudad tuvo por espacio de una hora, tiempo para hacer la presentación final de sus proyectos para despues dar paso a las votaciones divididas en tres rondas.
En la primera de ellas y ante la sorpresa de más de uno la ciudad eliminada fue Chicago, lo que dió paso a la segunda votación en donde Tokyo y su proyecto ecológico quedarían al margen.
Fue entonces que la lucha quedaba entre solo 2 candidatos. Madrid y Rio.

La decisión del Comite no era nada sencilla, menos cuando ya Madrid habia perdido la candidatura en 2012 ante Londres, misma situación por la que atravesó la capital del estado más grande de Brasil, aunque dejando eso a un lado un elemento en particular resultó fundamental.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron por vez primera en 1896 en Atenas, Grecia, y la distribución de sedes del total de las hasta ahora 29 ediciones veraniegas y 20 invernales se reparte de la siguiente manera:
30 para Europa
12 para América
5 para Asia
2 para Oceanía
(Cabe mencionar que del total en América, 8 han sido en los Estados Unidos y las 4 restantes se dividen entre Canadá y México.)

Éste fue un dato que finalmente tomó en cuenta el COI y que inclinó la balanza hacia la sede sudamericana que ante la presencia de su presidente, reconocidos personajes de la sociedad y su máxima figura deportiva (Pelé) logró el sueño que habian perseguido desde 2004.

Las 18:30 hrs marcaron el momento en donde el sentimiento se desbordó por todo lo largo y ancho del Palacio de Copennhague dejando a algunos dolidos, a muchos decepcionados y a otros tantos embriagados en júbilo.
El proyecto más costoso (13,920 MDD) y con mayores tintes de merecimiento fue el ganador de la velada. Las calles y rincones de Brasil aun no dejan de celebrar.

Mencionar la construcción de 32 edificios de 12 plantas cada uno (parte de la villa Olímpica) la ampliación del Aeropuerto, la construcción de 70 km de carriles dobles exclusivos para autobuses y 300 kms para autos particulares, la remodelación y crecimiento del metro y el proyecto de 33 sedes deportivas merecen ser mencionados.
En total el 72% del presupuesto anual de la capital carioca se destinara a la construcción de lo anterior, todo con ayuda y consentimiento del gobierno Federal, el banco Nacional y la colaboración de inversión extranjera.

Por último y dejando de lado la parte fría que son los números, vale la pena tomar en cuenta la parte humana, que los brasileños suelen explotar a conciencia.
Éste es el video oficial que Rio presentó ante el COI y el resto del mundo como aperitivo de lo que los Juegos Olímpicos esperan en unos cuantos años



Bernardo Herrera

No hay comentarios: