domingo, 18 de octubre de 2009

Y los nominados son...


El pasado viernes 16 de octubre la revista de publicación bisemanal France Football dio a conocer la lista de candidatos a recibir el premio Balón de Oro que acredita al mejor jugador de futbol del año 2009. Dicho premio, se otorga anulamente desde hace poco más de 50 años al jugador que según los criterios de la revista francesa destaca por encima de los demás en un periodo de 12 meses en toda competición de clubes.

Hasta 1994 la distinción sólo podia ser ganada por un jugador europeo, pero a partir de 1995 se extendió a un jugador de cualquier nacionalidad que formase parte de un club de ese continente.
Desde 2007, France Football premia al mejor jugador del mundo, independientemente de su club o nacionalidad a través de un sistema de votaciones compuesto por periodistas de todas las confederaciones reconocidas por FIFA incluidas la propia Concacaf.
Cada miembro del jurado escoge 5 jugadores, de una lista previamente seleccionada de 30 futbolistas y cada uno de los votos tiene un puntaje especifico, en donde el primer votante recibe 5 puntos y el quinto 1 punto. El jugador que acumule mayor número de puntos es designado como Balón de Oro.

Para este año la lista de candidatos cuenta con 6 jugadores españoles, 5 brasileños, 4 ingleses y mismo número de franceses, asi como representantes de América Latina, África y otros países europeos.
Los nominados son:

Andreï Arshavin (Rusia, Arsenal)
Karim Benzema (Francia, Lyon - Real Madrid)
Iker Casillas (España, Real Madrid)
Cristiano Ronaldo (Portugal, Manchester United - Real Madrid)
Diego (Brasil, Werder Bremen - Juventus Turin)
Didier Drogba (Costa de Marfil, Chelsea)
Edin Dzeko (Bosnia, Wolfsburgo)
Samuel Eto’o (Camerún, FC Barcelona - Inter Milan)
Cesc Fabregas (España, Arsenal)
Fernando Torres (España, Liverpool)
Diego Forlan (Uruguay, Atlético de Madrid)
Steven Gerrard (Inglaterra, Liverpool)
Ryan Giggs (Gales, Manchester United)
Yoann Gourcuff (Francia, Burdeos)
Thierry Henry (Francia, FC Barcelona)
Zlatan Ibrahimovic (Suecia, Inter Milan - FC Barcelone)
Iniesta (España, FC Barcelona)
Julio Cesar (Brasil, Inter Milan)
Kakà (Brasil, Milan AC - Real Madrid)
Frank Lampard (Inglaterra, Chelsea)
Maicon (Brasil, Inter Milan)
Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona)
Luis Fabiano (Brasil, FC Sevilla)
Franck Ribéry (Francia, Bayern Munich)
Wayne Rooney (Inglaterra, Manchester United)
John Terry (Inglaterra, Chelsea)
Nemanja Vidic (Serbia, Manchester United)
David Villa (España, Valencia)
Xavi (España, FC Barcelona)
Yaya Touré (Costa de Marfil, FC Barcelona)

Para muchos el favorito natural es el argentino Lionel Messi, que terminó segundo en las votaciones del año pasado detrás del portugues Cristiano Ronaldo y que éste año con el Barcelona ha conseguido cuanto trofeo ha disputado.
Para algunos otros, el mismo mérito tienen sus compañeros de equipo Xavi, Thierry Henry, Yaya Touré o Andrés Iniesta quienes alcanzaron los mismos logros, aunque sin contar talvez con los reflectores del argentino, o el propio Samuel Eto'o quien durante el verano emigró al futbol italiano con el Inter de Milán.

El 1ero de diciembre próximo se conocerá el ganador aunque el premio se entregará días después en una gala especial organizada por la revista en Paris.
¿Quién es favorito?


Bernardo Herrera

No hay comentarios: