viernes, 6 de febrero de 2009

Este Mundo gira

A lo largo de los años de vida del personaje del que en esta ocasión hablaremos, las cosas han resultado casi siempre de manera favorable, tanto en lo profesional en sus distintas facetas, como en el fuera de cancha.

Sin mas nos referimos a Javier "el vasco" Aguirre, del cual mucho se ha hablado durante la presente semana y no es para menos, después de su destitución del banquillo técnico del Atlético de Madrid y los infundados rumores de ciertos sectores del perdiodismo deportivo nacional que de inmediato ya lo colocaban al frente de la selección mexicana.
Y es que, que se puede decir del vasco, o más bien, por donde se debería de empezar, ya que si la memoria no nos falla historias hay muchas y de todos los colores. Tan solo por recordar alguna de ellas rápidamente esta la medalla de oro lograda con la selección nacional Universitaria, en la edicion de 1979 de la Universiada mundial, ó su paso por el club América consiguiendo levantar un título en la temporada 83-84, ó la imagen del festejo de aquel épico gol de Manolo Negrete ante Bélgica en el Azteca durante el mundial del 86, ó de su caminar por el futbol europeo, que se vio cortado tras una grave fractura de tibia y peroné cuando vestia los colores del Osasuna de Pamplona.

Así mismo, no podemos olvidar que ya retirado de las canchas formó parte del cuerpo técnico que Mejía Barón llevo al vecino país del norte en la copa del mundo de 1994, hecho que seguramente le inculco el "gusanito" de ser entrenador profesional.

Ya parado en esta empresa, los éxitos fueron llegando gracias al trabajo, aunque también fueron llegando los pequeños descalabros, y es probablemente en este renglón donde la gente se detenga más a menudo, quizá por la mala costumbre que tenemos en general de recordar mas lo negativo que lo positivo que deja el pasado, sin embargo, Aguirre a tenido siempre la casta, la enterza y el deseo de salir adelante trazandose metas elevadas.

¿Cuántas veces se menciona que fue él precisamente el primer entrenador nacional en emigrar a una liga europea?, ó ¿qué tan frecuente se habla de su carrera al frente de Osasuna, equipo diminuto en el contexto español al que llevó a Copa Uefa, previa de Liga de Campeones y a liderar la tabla española durante más de 5 semanas en la temporada 2005-2006?, ó ¿de haber clasificado al alicaido Atlético a Copa Uefa (despues de 10 años) en su primer campaña y a Champions (despues de 12 años) en la segunda?.
Pero algunos no tienen memoria, o eso parece.

En esta semana se dijo que su destino podría estar en la misma peninsula ibérica, o en nuestra (devaluada) liga mexicana, en ambos casos, dirigiendo a equipos con quienes ya tuvo sus fructíferos romances. Pachuca y Osasuna.

Sin embargo no parece el momento para que el Vasco de un paso hacia atrás, cayendo nuevamente en aventuras que ya conoce, llamésele también selección nacional, más bien parece ser la hora de darse un taco y dejarse querer por algun equipo grande del viejo continente deseoso de incorporar en sus filas a un entrenador que aporta algo más que ordenes y estrategía a los planteles que dirige. A entenderse coraje. Por todo lo anterior, el momento parece estar plenamente en sus manos para definir lo que vendrá el día de mañana. No tenemos duda que será en el terreno de lo positivo.
¡Ánimo Vasco!, demuestra de que estas hecho.

No hay comentarios: