jueves, 19 de febrero de 2009

El panorama para la Sub 20

En días pasados la Federación Mexicana de Futbol nombro a Juan Carlos Chávez como nuevo entrenador de la selección Sub 20, acompoñado de José Luis González China quien hara de auxiliar técnico. La decisión tomada por los directivos fue dada a conocer por Justino Compeán el día domingo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, lugar destinado a la concentración y preparación de las selecciones nacionales.
Para algunos fue sorpresa que el elegido para sustituir a Chucho Ramirez fuera Chavéz, dada su poca experiencia en el trabajo con selecciones, y más cuando se tiene el premundial clasificatorio a principios de marzo, es decir, en sólo tres semanas.
El problema no radica en la persona del ahora entrenador, ni mucho menos en su auxiliar quien de hecho fue parte del proceso de aquella selección Sub 17 campeona en Perú, pues seguramente conformarán a marchas forzadas un equipo idoneo para enfrentar el compormiso, no señores el problema esta en quiénes toman las decisiones importantes.

No se ustedes, pero esta historia me parece familiar, es más creo que hasta reciente.
Recordemos lo sucedido hace casi exactamente un año, en el Preolímpico, cuando se decidió brillantemente ceder el control del equipo Sub 23 al técnico de la selección mayor, el señor Hugo Sanchéz, que sin conocimiento de los jugadores ni del trabajo realizado antes a su llegada, los concentró en una pretemporada en Cancún a escasas semanas del torneo, y que, dando discursos en cada aparación se excusaba de no poder contar con sus mejores jugadores, en el caso de Giovani Dos Santos y Carlos Vela.
El resultado ya lo conocemos todos. El fracaso de no obtener un boleto disputado ante rivales como Canadá, Honduras y Haití.

Y ahora, que podemos esperar. La situación es muy similar pues el proceso llevado de la mano de Jesús Ramírez no era de ayer, ni de la semana pasada, es mas, ni siquiera del año pasado. Era un trabajo con al menos 5 años de seguimiento, en el que cada uno de los jugadores había sido observado personalmente desde que cruzaron por selecciones Sub 15 y Sub 17.
Los rivales de México en el premundial de la Concacaf no estan para espantar a nadie, es verdad, pero los tiempos no son exactamente los mejores para hacer cambios y mucho menos para mostrarse sobrado ante la situación, como se le nota al señor Compeán.
La disputa por 4 boletos, en un torneo con 8 equipos participantes comenzará ante Costa Rica el día 7 de marzo, posteriormente se jugará ante Canadá el día 9 y finalmente se cerrará ante los anfitriones (Trinidad y Tobago) el 11. En el papel parece fácil, pero es en la cancha donde se obtienen los éxitos.
Los pretextos siempre han existido, y no son pocos, pero son utilizados por aquellos no capaces de actuar y cuando se han tomado malas decisiones.
El mundial se celebrará en Egipto en el mes de octubre, con o sin México, por lo que una vez más habremos de cruzar los dedos para que los jovenes salgan a darlo todo en la cancha, dejando de lado todo lo que sucede a su alrededor y no fijandose en lo que ocurre en las altas cúpulas de nuestro futbol, aquellas que no han sabido marcar el rumbo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bernardo Muy buen comentario, por eso estamos como estamos , en este fut-bol mexicano de unos 2 años para aca se esta retrocediendo , vamos como los canjregos. pero en fin ,que directivos tenemos que hasta permiten que se este dirigiendo en selelcciones sin titulo de entrenador en mexico , mejor vamos dirijiendola tu o yo, que te parece.


saludos