martes, 26 de mayo de 2009

Al punto


De cara a lo que será el partido más esperado de todo el año futbolistico, hacer un breve recuento acerca de lo que veremos en el terreno de juego del olímpico de Roma resulta casi una obligación, sobre todo teniendo en cuenta detalles del contexto que hacen de éste, un partido que seguramente marcará época.
Ésta, que será la cuarta final que se dispute en tierras del antiguo imperio, tiene como protagonistas a los dos mejores clubes del mundo, sin más y sin menos, ya que así lo ha demostrado cada uno a lo largo del año en sus respectivas ligas.

El Barcelona, que ha visto la suerte de su lado en sólo dos de las cinco finales que ha disputado en ésta competencia, se enfrenta en la final con algo más que el equipo más fuerte del mundo; con su propia historia.
Así mismo y sin afán de hacerlo ver como un elemento a considerarse pretexto, presentan la delicada situacion de tener que resolver bajas notables en su linea defensiva, y seguramente jugar con lo que puede llamarse como defensa de circunstancia.

Haciendo de adivinos y tomando en cuenta lo que ha presentado el Barca en sus más recientes partidos, se podría suponer que el once inicial será el siguiente:


Víctor Valdés


Carles Puyol Gerard Piqué Touré Yayá Sylvinho


Seydou Keita Xavi Andrés Iniesta


Lionel Messi Thierry Henry

Samuel Eto'o


Teniendo como principales opciones en banca al plurifuncional Sergi Busquets, al creativo Alexander Hleb, al rematador Eidur Gudjonssen y al joven desequilibrante Bojan Krkic.

Por otro lado estos son algunos aspectos a considerar:

Debilidades:
  • La defensa por circunstancia a causa de la baja por lesión de Rafa Márquez y los suspendidos Álves y Abidal. Piqué y Puyol deberán trabajar horas extras para no hacer notar las lagunas que deja Touré en el mano a mano y Sylvinho por su falta de juego.
  • Las jugadas a balón parado suelen costarle a los equipos españoles y esta no es la excepción. Habrá que evitar hacer faltas cerca del área y marcar a la perfección a las torres inglesas en los tiros de esquina.
  • La portería ha sido tema de preocupación toda la campaña, aunque regularmente Valdés responde en los mejores momentos, para muestra la pasada semifinal con el Chelsea.
  • No sabe jugar sin la pelota, sufre de más cuando no tiene la posesión del balón y suele cometer muchas faltas como signo de impotencia.

Fortalezas:
  • Movilidad y efectividad de su medio campo en donde no existe un pivote fijo, pues tanto Xavi como Keita pueden distribuir y recuperar sin problemas dando siempre balones con ventajas para los ofensivos.
  • Saben dar toque a lo largo y ancho de la cancha, retrocediendo cuando no hay opción hacia adelante y evitando llegar al frente con balones largos. El juego a ras de pasto es la principal característica del equipo desde la era de Rijkaard.
  • Variedad de receptores, quienes cuentan con una técnica depurada de rececpción, encare, combinaciones y disparo.
  • Las individualidades en exceso, que marcan la diferencia en momentos clave. Xavi, Iniesta, Messi, Henry y Eto'o rara vez tienen un día para el olvido.
  • La vuelta de Iniesta y Henry en el mejor momento. La Champions le debe algo grande al francés.

Y finalmente no puede quedar al margen el maestro de ceremonias de esta sinfonía.
Pep Guardiola que a pesar de ser su primer temporada dirigiendo al equipo ha demostrado con creces sus enormes capacidades no sólo tácticas sino de manejo de grupo, pues prácticamente con el mismo equipo de la temporada pasada logró darle un cambio sustancial a la actitud del conjunto. Hay que recordar que como jugador ganó todo con el Barca, incluida la primer Copa de Campeones en 1992, con aquél legendario Dream Team.
Ahora le llegó el momento de su graduación como técnico, ni más ni menos que frente a Sir Alex.

Estos son pues, sólo algunos aspectos a tomar en cuenta en un partido de pronóstico reservado, pero no duden que el desenlace llegue a ser de lo menos esperado, ya que equipos como éstos siempre guardan lo mejor para el final.


(Fotos: hotelrimini.com, sports.yahoo.com)

No hay comentarios: