martes, 19 de mayo de 2009

Futbol @ Internet

VISIÓN PG
por Pablo González

Alguna vez te has preguntado ¿De qué sirve tener en facebook a Boletín Marcador? ¿Twitter? ¿Blog? ¿Youtube? La comunicación y la tecnología no son ajenas al futbol y en Boletín Marcador nos gusta estar a la vanguardia y abarcar la mayor cantidad de aficionados posibles.


En este reportaje quiero compartirte las herramientas que el internet ofrece para los aficionados del futbol de todas partes del mundo.


Empecemos con el máximo organismo del futbol mundial: FIFA. En su sitio oficial de internet puedes encontrar noticias, estadísticas, fotografías, información de todas las categorías, historia, encuestas, pronósticos, comentarios de aficionados, entrevistas, rankings, todo esto en diferentes idiomas. Además existe una página espacial para la Copa del mundo que está muy completa y actualizada.


www.fifa.com


Cada confederación de futbol tiene su propio sitio oficial y generalmente cuentan con información completa de las eliminatorias mundialistas, competencias de clubes, etc. Date una vuelta para que las conozcas:


Europa

América del Sur

América del Norte y Centro

Asia

África

Oceanía


Es curioso pero los sitios oficiales reflejan la calidad de la confederación. El sitio de la UEFA es de los más completos y el de la OFC (Oceanía) es muy sencillo. Pero estos son sitios OFICIALES con información OFICIAL, sin embargo la enciclopedia en línea Wikipedia es un banco extraordinario para concer de historia, estadísticas y actualidad, y aunque no es información oficial, cada día sorprende más su exactitud y actualización, por ejemplo ingresa a:


Significado de futbol

Reglas del fubtol

Diego Armando Maradona

Jorge Vergara

Femexfut

Tercera división de México

Indios de Cd Juárez

FC Barcelona

Jorge Campos


Existe una cantidad inmensa de tópicos e información dentro de esta enciclopedia que incluso permitiría a cualquier aficionado dar datos trascendentes del futbol histórico y actual.

El medio mexicano no ha sabido explotar los diferentes canales de comunicación que el internet ofrece. Televisa quiso transmitir por internet sus partidos pero querían cobrar y no fue exitoso, ahora a través de esmas y televisadeportes han querido llamar la atención pero solo hacen refritos, es decir duplican la información de la radio y de la tv y la reproducen en internet.


Poco a poco se han aprovechado los servicios gratuitos como blogs, twitter, facebook y otros. La ventaja de estos sitios es que el aficionado común recibe única y exclusivamente la información que le interesa porque es filtrada.


FACEBOOK


Los perfiles y las comunidades virtuales ayudan a seleccionar la información de interés personal. El facebook principalmente ayuda a que el aficionado al futbol intercambie ideas con personas de intereses similares. Ayuda a que los clubes, jugadores e instituciones estén en contacto personalizado. El Liverpool FC ha lanzado su perfil oficial de facebook y otros también lo han hecho:


Liverpool FC

Chealsea no official

Monterrey

Cristiano Ronaldo


¡Pero cuidado! No todos los personajes o perfiles son oficiales, algunos son falsos, aunque también hay sitios no oficiales que utilizan información veraz y oportuna en pro de los fanáticos.


TWITTER


En México sólo existen sitios o perfiles no oficiales, pero en otras partes del mundo ya han avanzado al respecto y se han unido a la red de twitter. Chivas no tiene su perfil oficial, sin embargo ingresa al siguiente link y te toparás con información útil: http://twitter.com/chivas


Otros perfiles curiosos:

Atlas “oficial”

Manchester Utd Noticias

BBC football

Mediotiempo.com

Titan de mediotiempo.com

Pamboleros


Bueno hasta Polo Polo tiene su twitter


La red es interminable e indefinible, lo importante es saber que existen canales informativos de información que nos permiten conocer el futbol con otra visión. La televisión y la radio están llenas de comerciales y de información con intereses, las opciones son pocas, pero en el internet puedes recibir la información personalizada y actualizada en tiempo real.



¿PIRATA?


También existen sitios que han logrado evadir la información convencional o “legal”, se brincan algunas normas para sacar ventaja del internet y compartir el futbol de una manera amplia y general. Por ejemplo si quieres ver futbol de manera gratuita ingresa a:


http://www.rojadirecta.org/

http://es.justin.tv/directory/sports

http://www.footytube.com/


Antes de pensar o cuestionar si estas transmisiones son piratas, debemos cuestionarnos si realmente vale la pena bloquearlas. El Sky, las suscripciones al cable, etc. llevan el futbol sólo a los que tienen $$$. El futbol debe ser mostrado en todas partes del mundo y bloqueado sólo cuando realmente afecte el bolsillo de algunas grandes empresas, pero ¿Qué tiene de malo ver la final de la UEFA Champions League en México? No le afecta a los clubes y a las televisoras de Europa.


SOLUCIONES


Si los grandes grupos mediáticos no quieren verse afectados por el internet, ellos son los que deben tener la iniciativa de crear canales gratuitos que sostengan su inversión con publicidad. El internet sólo se puede controlar cuando ofreces calidad, tiempo e interacción. No debemos quedarnos en prensa, televisión y radio, tenemos que ir más allá.


BOLETÍN MARCADOR


Por eso somos cuidadosos, nos adelantamos antes que nadie y nos puedes encontrar de manera oficial en la mayoría de los canales de comunicación que ofrece el internet.



Mail boletinmarcador@gmail.com

Messenger boletinmarcador@gmail.com

Facebook Perfil boletinmarcador@gmail.com


Sitio Oficial

Facebook sitio oficial

Twitter

Youtube



Audio, imagen, video, información oficial, retroalimentación del público, la voz de la afición, de todo encontrarás en nuestros canales. Síguenos, inscríbete y poco a poco Boletín Marcador se convertirá en un medio alternativo completo y oportuno.


No hay comentarios: