jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Brasil o Argentina?

El duelo futbolístico entre Brasil y Argentina es uno de los más emblemáticos de este popular deporte como lo es la eterna discusión entre los amantes del fútbol si fue mejor Pelé o Maradona.
A pesar que por los títulos obtenidos pareciera que Brasil llevara la delantera en la predilección de los aficionados, según donde se instale el debate uno u otro puede resultar ganador del favoritismo. En continente americano los Cariocas sacan ventaja por su simpatía mientras los Gauchos se han ganado por su perfil soberbio e imperativo el rechazo de sus pares latinoamericanos. Sin embargo, en Europa, los preferidos son los argentinos por la cantidad de craks que han triunfado en los clubes europeos desde siempre; desde D’estéfano hasta Messi, muchas son las estrellas que brillaron y dejaron una buena imagen como deportistas y personas en el viejo mundo.

El sueño de los futboleros argentinos es llegar a una final del mundo con Brasil, ganarle sobre la hora y si es posible con un gol con la mano, esto pinta de cuerpo entero a los pamperos que, como pasó con Inglaterra, desea fervientemente ganarle a su clásico rival y que éste quede burlado por una trasgresión oculta para la diosa justicia. Por su lado, los brasileros sueñan en la misma final en un mundial pero ganándole a sus históricos adversarios con una goleada descomunal.

Revisando los fríos números desde la primera vez que se enfrentaron Brasil y Argentina, exactamente el 10 de julio de 1916 en que empataron en un gol por bando, los reyes del carnaval solo aventajan a los Tango en que tienen cinco Copas del Mundo contra dos de Argentina. Pero los hoy dirigidos por Don Diego cuentan en su haber con las goleadas mayores entre uno y otro, la más estrepitosa se suscitó el 5 de marzo de 1940 cuando Argentina le ganó a Brasil por 6 a 1.

Los argentinos guardan en el recuerdo encuentros relevantes frente a los acérrimos rivales, entre ellos la paliza del Sudmaricano de 1957- Argentina le ganó la final y obtuvo en campeonato-; el del Mundial 90 cuando con aquel golalazo de Caniggia tras el pase de Maradona o la vez que dejó a Brasil fuera de la Copa América en Ecuador después que Sergio Goicoechea le atajara varios penales. Hace un año, Argentina pasó a la final de los Olímpicos después ganarle a su enemigo de siempre, ganando luego otra vez ese título que Brasil nunca obtuvo.

Si bien Argentina estuvo 13 años sin poder ganarle a Brasil, entre 1970 y 1983 cuando por fin rompió la racha adversa en el estadio Monumental de Buenos Aires con un gol de Gareca, los gauchos llevan la primera posición en las estadísticas:
Jugaron 71 partidos oficiales, de los cuales Argentina ganó 29, Brasil 26 y empataron en 16 oportunidades.

Pero los números distan mucho del calor de la pasión. Decir que Argentina sea mejor por haberle ganado más veces sería injusto, concluir toda discusión en que Brasil es superior por haber ganado 5 Copas del Mundo resultaría arbitrario.
¿Quien es mejor? ¿Brasil o Argentina? ¿Quién fue el mejor jugador de la historia?
¿Pelé o Maradona?

Todo este dilema provocará en el tiempo millones de discusiones bizantinas, nunca dos o más personas se pondrán de acuerdo en esta disyuntiva.
La mejor Selección entre las dos es precisamente esa que Usted dice, sin lugar a dudas, Usted tiene razón…



Desde Argentina Osvaldo"Tucho"Heredia

No hay comentarios: