domingo, 13 de septiembre de 2009

Fútbol en CONCACAF… un recorrido a través de las ligas de otros países.

Muchas veces con dificultad conocemos el nombre del jugador estandarte de los equipos nacionales con los que nuestra selección se enfrenta periódicamente. Ante dicha falta de conocimiento, me pareció interesante comenzar a traer a colación el tema, a través de notas informativas donde encontrarás jugadores, clubes, sistema de competencia, así como un poco de historia del fútbol profesional de los países del área.   

En esta ocasión, hablaremos del fútbol salvadoreño, aprovechemos que será el próximo rival de México en el Hexagonal final.

El Salvador.


Pequeño país centroamericano ubicado al centro de esta región del continente. Colinda con Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Océano Pacifico. Su capital San Salvador. El país cuenta con apenas casi 6 millones de habitantes, posee un clima cálido y cuenta con una gama importante de recursos naturales.  Después de la independencia en 1821, forma parte de la República Federal de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, y El Salvador), tras el fracaso de este proyecto, se consolida como la República de El Salvador bajo el lema “Dios, Unión y Libertad”.  


Tras esta breve contextualización geo histórica revisemos lo que nos concierne, el fútbol… 

La Primera División Profesional, mejor conocida como “La liga mayor”, se jugó por primera ocasión en 1969; aunque se tiene registro de algunos torneos semi profesionales a partir de la década de los 20’s.

Este competencia cuenta con 10 equipos que se enfrentan en dos ocasiones por torneo, teniendo un total de 18 jornadas en un plazo de un semestre. Es importante señalar que se juega bajo el mismo sistema de torneos cortos, incluso utiliza los nombres de Apertura (Agosto-Diciembre) y Clausura (Enero-Julio). Este formato se adopto a partir de 1998, anteriormente, el torneo era anual. 

Asimismo, existe una promoción para decidir el descenso/ascenso entre divisiones. Ésta promoción se juega entre el segundo lugar de la liga de ascenso y el penúltimo lugar de la Primera División. En lo que concierne al primer lugar de la liga de ascenso, toma el lugar del último de la primera de forma directa. 


Los equipos más importantes por sus logros obtenidos son:

Club deportivo Futbolistas Asociados Santanecos (CD. FAS) con 16 títulos de liga (Santa Ana, El Salvador).

Este club fue dirigido en 2006 por el actual director técnico de la selección salvadoreña, el mexicano Carlos de los Cobos. Precisamente dejaría la dirección de este cuadro para tomar las riendas del seleccionado. Además, el argentino naturalizado mexicano Martín Mariano Boasso, jugó para este equipo en el mismo año.

Club Deportivo Águila (CD. Águila) con 14 títulos de liga (San Miguel, El Salvador).

Curiosamente en este club juega un mediocampista de origen azteca, Sergio Arturo Albarrán Arellano. Él nació en la Ciudad de México en 1979, se formo en las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM donde debuto en 1999. Pasaría por Chivas Tijuana, Atlético Mexiquense y Lagartos de Tijuana. Llega al fútbol salvadoreño en 2005 para el Alianza FC y es fichado por el CD. Águila en verano del año pasado.

Alianza Fútbol Club con 9 títulos de liga (San Salvador, El Salvador).

De este club fueron transferidos recientemente 3 jugadores con destino panza verde (juegan para el club mexicano desde junio de 2009). Rodolfo Zelaya, uno de estos, fue el mismo que puso en predicamento a la zaga mexicana en su última visita al Cuscatlán. Aquel que le quebró la cintura a dos o tres defensivos mexicanos.

Club Deportivo Luis Ángel Firpo con 9 títulos de liga (Usulután, El Salvador).

Participo en la última edición de la CONCACHAMPIONS. No logro avanzar a la ronda final tras conseguir solamente 8 unidades quedando detrás de los Pumas (Mex) y del Houston Dynamo (EUA).

Este, es un pequeño vistazo a las entrañas del fútbol salvadoreño…

En la próxima entrega revisaremos un poco de la liga de fútbol de Trinidad y Tobago, también próximo rival de la selección nacional.

Links.

http://primerafutbolelsalvador.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Primera_División_de_Fútbol_Profesional

http://www.clubdeportivofas.com/inicio.html

http://www.elgrafico.com/

http://www.mediotiempo.com/jugador.php?id_jugador=10848&id_torneo=31&id_liga=1



FERNANDO VALENCIA

BOLETÍN MARCADOR

 

 

 

No hay comentarios: