martes, 18 de noviembre de 2008

La liguilla, sin los GRANDES...

foto: www.vanguardia.com.mx

Así es, una liguilla más esta por comenzar en nuestro fútbol, y arrancará sin los grandes de nuestro país, el club Guadalajara y el club América quedaron sin boleto a la siguiente fase, simplemente por que ese papel de grandes, este semestre les quedo enorme.
En la actualidad sabemos que nuestro fútbol atraviesa una crisis, que no existe un equipo que brille por su buen fútbol, por su manera de atacar, su manera de defender, por sus variantes, no hay equipos que muestren un nivel 4 fechas seguidas, en fin, nuestro balompié es en pocas palabras, un torneo mediocre.
Tenemos entendido que todos los equipos tienen responsabilidades y obligaciones, que es salir a ganar y ya si nos va bien, que muestren buen fútbol. Pero no se le puede exigir lo mismo a Puebla, Indios, que a Chivas y América, y este semestre aquel que diga que los grandes hicieron buen papel por el hecho de que en la ultima jornada todavía podían clasificar, pues están en un error, ese tema de que todo se resolvía en la ultima fecha, no es nada mas que la mediocridad que existe en México, de que ningún equipo, con excepción de San Luis, en todo el torneo, pudo encontrar un sistema de juego con cual identificarse, no encontraban los jugadores indicados y muchos otros los entrenadores.
Lo que hoy viven los dos grandes es para preocupar, en el caso de chivas, no es pretexto que estuvieran jugando dos torneos a la vez (local y copa sudamericana), porque así como chivas, en el mundo hay muchos equipos que juegan de dos a tres torneos. Chivas empezó el torneo mal, después tuvo un repunte pero no alcanzo, las cosas se hacen bien desde un principio sino muchas veces no alcanza. Yo no me explico como de locales no sacaran ni un triunfo en la copa, la semana pasada perdieron en puebla y de locales en la copa, pero bueno, a mí no se me hace raro, porque de unos meses hasta antes del juego de Indios, Chivas no proponía juego, su ataque era el contraataque, cosa que no me explico del equipo más grande de mi país, y digo el más grande, porque sus títulos, su gente y su historia lo avalan como el grande. Tampoco puedo pensar como teniendo una ofensiva tan rápida, solo juegues con un delantero, no se si esa era la formación pero en muchos juegos Arellano estaba solo arriba, así era imposible atacar. En los primeros tiempos a veces las cosas salían, pero después en la segunda mitad, se los comían, por los cambios, estrategias, no lo se, pero eso pasaba. Creo que el más grande, necesita alguien de experiencia en el banco, y con eso poder jugar como un equipo dinámico, proponer de visitante como de local, ser un equipo de copas y sobretodo que vuelvan a ser las chivas que México quiere ver.
Por su parte las águilas, es un tema mas complicado, llego para el banco, un conocido, como lo es Ramón Díaz, pero la historia sería la misma, un equipo pálido, sin ideas, sin ganas, sin ambiciones como las debería de tener un equipo con tanta historia. Los resultados no se encontraban, los chismes dentro del vestidor, la lesión del único jugador que sabe lo que es la ambición, que sabe lo que pesa la playera azul crema, que es Salvador Cabañas. Todo parecía indicar que con Ramón Díaz, el club iba a encontrar lo que con nadie, ya que es un entrenador con títulos, equipo donde dirige sale campeón. Pero en las águilas no es lo mismo, es un equipo difícil, no a todos les gusta ir a la banca, y mucho menos no poder entender las ideas de su técnico. Con las águilas no puedo decir mucho, pero mientras no se haga una limpia de jugadores, no se reestructure el equipo, la historia será siempre la misma. Su afición quiere ver el equipo aquél de Cuauhtemoc Blanco, en parte por tener a su estrella, pero mas que nada por ver un equipo que dejaba todo en la cancha, que llenaba estadios, que mostraba buen fútbol, que hacía las cosas como equipo. Simplemente quieren ver a jugadores que sepan lo que vale y lo que significa portar la playera de el club América.En fin, me parece que no es lo mismo la liguilla sin los grandes, no se si con ellos dos adentro, hubiera cambiado algo, porque en lo respecta a fútbol hubiera sido lo mismo, pero en otros aspectos hubiera sido más llamativa.
JESÚS RUVALCABA

No hay comentarios: