jueves, 11 de septiembre de 2008

EXTRANJEROS EN LA SELECCIÓN


 

El seleccionado argentino de fútbol está, sin dudas, entre los mejores del mundo. Sus individualidades lo han destacado siempre y aún con pocos galardones, en cada mundial es un protagonista temido, infaltable.


Figuras que constantemente brillan en Europa, hacen muy difícil su conformación por la abundancia de jugadores de calidad en cada puesto. Característica del ser argentino, el individualismo, hace que formar un equipo sea para cualquier entrenador una tarea agobiante. Para el técnico otra carga muy pesada significa el cuestionamiento de toda la afición por cada jugador elegido. Imponer ante la prensa y el público su decisión es estar continuamente en el sillón de los acusados.


Alfio Basile no es la excepción. Y aunque ya cuenta con la experiencia en esto de estar en el banco de la selección y con una personalidad férrea que en cuestiones de fútbol parecen estar más allá del bien y del mal, el técnico  no trabaja todavía muy convencido en que sus elegidos sean los mejores.


La causa principal y gravitante es que, salvo Riquelme en este caso, parece ser que para los argentinos es condición ineludible trabajar en el exterior para que un jugador integre su selección. De tal manera, surge que solo después del gran error en el gol de Paraguay, el Pato Abondanzzieri no es digno de estar como titular en la portería. Hasta ahora, nadie se había notificado que jugando en Europa, fue el arquero con que el Getafe descendió a la segunda categoría de España. Muy pocos saben a ciencia cierta donde juegan hoy Díaz, Heinze, De María o Carrizo. Con que no jueguen en Argentina es suficiente. Y si es en Europa, mejor.


Si algún día un gobierno se decide a cobrar los derechos de exportación de jugadores que emigran cada semestre, los pases del fútbol serán el mayor ingreso para el país, superando a la carne, el trigo y la soja.


Empresa más que ardua para el técnico seleccionador, viajar por el mundo, observar a cada uno, elegir unos cuantos, reunirlos tres o cuatro días antes, seleccionar once y echarlos a correr. Hagan lo que saben. Demuestren por qué han pagado millones por ustedes.


Algunas otras variantes condicionantes son: haber jugado en Boca o River principalmente. Tener como sponsor las marcas más importantes y estar en la mira de otro club europeo que pagará otra carrada de Euros si funcionas bien en tu selección.


Como contradicción determinante, contar con los mejores jugadores no significa que sea fácil formar una selección. Que lo cuente Bilardo, que aún teniendo a Maradona en su plantel, no pensaba volver a su país si no conquistaba el título en México.


Ignoro, o me hago que ignoro, como será en otros países; pero en Argentina no siempre el que lleva la chaqueta de técnico es el que forma el equipo.


No hay que olvidar que el presidente de AFA es el vicepresidente de FIFA.


No hay que olvidar que con un equipo de doscientos millones de dólares Argentina quedó afuera en la primera instancia en 2002.


Por algo, a todos los jugadores de la selección, en Argentina los llaman “los extranjeros”…

 


Desde Argentina Osvaldo "Tucho" Heredia

No hay comentarios: