viernes, 12 de junio de 2009

Convocatoria del TRI de ORO. Entre la deriva futbolística y el reto mundialista.

El tan cuestionado y criticado equipo mexicano, que marcha en el cuarto sitio de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF, prepara los encuentros a disputarse en esta pausa veraniega antes de enfrentar a los Estados Unidos el próximo 12 de agosto. Dicho encuentro marcara el inicio de la segunda ronda del hexagonal final rumbo a Sudáfrica 2010. 

Para empezar tendrá dos encuentros amistosos en territorio estadounidense previo a la Copa de oro. El primero de ellos, será ante la Vino tinto en Atlanta el 24 de junio y 4 días después (28 de junio) en contra de su similar de Guatemala en San Diego CA. 

¿Guatemala? ¿Territorio estadounidense?

Amigo lector: explíqueme por favor ¿De qué sirve enfrentar a Guatemala, y en los Estados Unidos?

¡BASTA!

Y es que no se trata de ser pesimistas, ni mucho menos desacreditar el trabajo que realiza la gente de la Federación Mexicano de Futbol. Pero ante el tan desarticulado andar del equipo nacional, no se sabe que esperar. Además, no son partidos que ayuden a preparar al cuadro en cuanto aspectos futbolísticos se refiere, más allá de calentar motores en vista de los enfrentamientos de la Copa de oro. Son partidos que no sirven de absolutamente de nada. Me refiero, insisto al juego en contra de Guatemala. OJO, tampoco se trata de menospreciar al rival, pero busquemos otros horizontes y dejemos de hacer lo de siempre.

Luego de este par de enfrentamientos, México debutará el 5 de julio enfrentando al cuadro Nicaragua en Oakland; su segundo rival será el equipo Panameño el 9 de julio en Houston y cerrará la fase de grupos ante Guadalupe el 12 de julio.

Me parece, los objetivos de ir a la Copa Oro y este par de amistosos deberán ser los siguientes:

• Hacer COMUNIDAD. Entiéndase por esto común-unidad, la unión de dos conceptos que por sí mismos implican un gran compromiso. Por un lado, objetivos comunes, puntos de vistas enfocados en un solo punto, o bien, intenciones encaminadas a un mismo fin. Por el otro lado, sinergia, estrechar lazos, acortar distancias, extremar la tolerancia y conformar un solo ente. Por supuesto la idea sería logar esto tanto dentro como fuera de la cancha. 

• Desarrollar una estrategia de juego. Un sistema que permita estabilizar la situación que atraviesa el conjunto nacional.

• Encontrar ecuanimidad, humildad y motivación para enfrentar el duro segundo semestre del año.

• Redimensionar la posición de México en la zona (y no me refiero únicamente a la actual posición en la tabla de posiciones del hexagonal) y darle su justo reconocimiento a sus rivales. 

El reto es grande, el año futbolístico está en su punto más crítico y la responsabilidad de sacarlo a flote recae en el mismo conjunto al que el día de hoy (como medios y como aficionados) criticamos.

Argumentos futbolísticos para buscar una mejoría hay, no tengo duda de su existencia. Sin embargo, pongo en duda los deseos que puedan existir para lograrlo. 

Trabajo, humildad, esfuerzo, futbol y corazón.  


A continuación la lista de los convocados para estos 5 partidos, que pudieran ser mas, en caso de que se logre la calificación en el certamen veraniego continental.

Jugador Posición Equipo
José de Jesús Corona Rodríguez Portero Estudiantes
Francisco Guillermo Ochoa Magaña Portero América
Oscar Pérez Rojas Portero Cruz Azul
Efraín Juárez Valdez Defensa Pumas
José Antonio Castro González Defensa Tigres
Edgar Esteban Dueñas Peñaflor Defensa Toluca
Juan Carlos Valenzuela Hernández Defensa América
Ismael de Jesús Rodríguez Defensa América
José Jonny Magallón Oliva Defensa Chivas
Fausto Manuel Pinto Rosas Defensa Cruz Azul
José Israel Martínez Salas Medio América
Gerardo Torrado Diez de Bonilla Medio Cruz Azul
Israel Castro Macías Medio Pumas
Luis Miguel Noriega Orozco Medio Puebla
Giovani Dos Santos Ramírez Medio Tottenham
Alberto Medina Briseño Medio Chivas
Pablo Barrera Acosta Medio Pumas
Carlos Esquivel Silva Delantero Toluca
José María Cárdenas López Delantero Pachuca
Carlos Alberto Vela Garrido Delantero Arsenal
Omar Arellano Riverón Delantero Chivas
Omar Bravo Delantero Deportivo La Coruña
Miguel Sabah Delantero Morelia


No hay comentarios: