martes, 9 de junio de 2009

Paraguay, gigante de la CONCACAF

VISIÓN PG
por Pablo González

La selección mexicana ha sido cuestionada por sus resultados y formas de preparse durante los últimos tres años. En muchas competencias y eliminatorias se ha fracasado. El torneo mexicano, la liga nacional también ha sido criticada constantemente por su mediocridad, sin embargo tengo la siguiente interrogante:

¿Por qué Paraguay encuentra en la liga mexicana la competitividad y el ritmo necesario para liderear en CONMEBOL?

A continuación les comparto la última convocatoria de Paraguay:

- ARQUEROS: Justo Villar (Valladolid, ESP), Aldo Bobadilla (Deportivo Independiente Medellín, COL) y Diego Barreto (Sol de América)

- DEFENSORES: Darío Verón (Pumas, MEX), Julio César Cáceres (Boca Juniors, ARG), Denis Caniza (Olimpia), Paulo Da Silva (Toluca, MEX), Carlos Bonet (Cruz Azul, MEX), Claudio Morel (Boca Juniors, ARG), Pedro Benítez (Tigres, MEX), Marcos Cáceres (Racing, ARG), Aureliano Torres (San Lorenzo, ARG) y Julio Manzur (Libertad).

- MEDIOCAMPISTAS: Enrique Vera (América, MEX), Edgar Barreto (Reggina, ITA), Rodrigo Rojas (Olimpia), Cristian Riveros (Cruz Azul, MEX), Jonathan Santana (San Lorenzo, ARG), Víctor Cáceres (Libertad), Sergio Aquino (Libertad), Osvaldo Martínez (Monterrey, MEX) y Eduardo Ledesma (Lanús, ARG)

- DELANTEROS: Roque Santa Cruz (Blackburn, ING), Nelson Haedo (Borussia Dortmund, ALE), Salvador Cabañas (América, MEX), Óscar Cardozo (Benfica, POR), Edgar Benítez (Pachuca, MEX), Dante López (Pumas UNAM, MEX) y Fredy Bareiro (Tecos, MEX).


En total son 11 los elementos que juegan en el futbol mexicano además de otros 3 elementos que también pisaron territorio azteca. Pablo Zeballos, Ariel Bogado y Jorge Achucarro también han tenido participación en la eliminatoria mundialista.

El fubtol paraguayo ha encontrado en México la oportunidad de crecer, desde la llegada de Yegros, Cardozo o Caniza el futbol de Paraguay es mas influyente que el argentino o el brasileño. A continuación les compartu un artículo:


MEXICO, 15 ene (Xinhua) -- El buen nivel de la selección paraguaya y la efectividad que cada guaraní ha mostrado en el fútbol azteca, son los factores que permiten que los fichajes paraguayos vayan al alza en el mercado extranjero en México.

De los 82 foráneos que participarán en el Clausura 2009, que arrancará este fin de semana, 16 son paraguayos, nacionalidad que en los últimos años ha dominado el segundo lugar, por encima de brasileños, uruguayos y chilenos que tradicionalmente ocupaban dicho sitio en México.

Aunque Argentina sigue siendo el país exportador número uno de futbolistas a México, para la competencia que iniciará en breve fueron registrados 30 argentinos, la llegada de paraguayos comienza a ser más común y acelera su crecimiento en el mercado.

Los antecedentes marcan una tendencia regular de los guaraníes que han dejado un buen legado, el más representativo tal vez, el delantero José Saturnino Cardozo con el Toluca, donde se convirtió en el máximo goleador en torneos cortos del balompié mexicano, cuatro campeonatos de goleo individual y el mismo número de títulos de liga.

El delantero Salvador Cabañas, con el América y el defensa Paulo Da Silva, capitán del campeón Toluca, son los más recientes referentes paraguayos en este país y su regularidad y liderazgo, ha provocado que más clubes mexicanos apuesten por sus compatriotas.

Durante este mercado invernal se han sumado cuatro de ellos: Néstor Andrés Barreiro al equipo San Luis; Edgar Benítez, a Pachuca; Oswaldo Martínez, al Monterrey, y Roberto Ovelar, quien llegó al subcampeón Cruz Azul, equipo en el que se sumará a otros tres compatriotas.

Uno de ellos, el mediocampista de Cruz Azul, Cristian Riveros, opinó que las buenas actuaciones de sus coterráneos que lo precedieron, abrieron las puertas para que Paraguay haya elevado su exportación de futbolistas, no sólo en México, sino en todo el mundo.

"De un tiempo atrás a esta parte, todos los que salen hacen una buena campaña al país al que vayan, cada vez que uno sale abre otras puertas para otros compañeros", dijo Riveros en entrevista para Xinhua.

Actualmente, la selección guaraní encabeza las eliminatorias sudamericanas, por encima de equipos como Brasil y Argentina. Desde Francia 1998 no ha faltado a las Copas del Mundo.

Paulo Da Silva quien levantó en diciembre pasado su segundo trofeo de campeón con el Toluca, cree que este auge de sus paisanos en México en gran parte se debe a las actuaciones de su selección.

"Todo esto se debe al trabajo de la selección y es digno de admirar", comentó a Xinhua.

Da Silva remarcó que el orgullo paraguayo crece tras convertirse en la mejor legión extranjera en la liga mexicana, considerada por muchos, "como una de las más competitivas del mundo; la tercera de América" después de Brasil y Argentina.

"El paraguayo es muy comprometido, siempre trata de responderle a la gente que lo trajo a esta liga tan competitiva, y creo que el orgullo crece porque sobre todas las cosas se viene a tratar de dejar un precedente para que puedan venir otros colegas", explicó.

El crecimiento de futbolistas paraguayos en México es evidente. Hace 13 años, cuando se instauraron los torneos cortos en este país en el Invierno de 1996, José Saturnino Cardozo era el único representante de este país. Hoy son la segunda legión extranjera con 16.

Pero a diferencia de los argentinos, la efectividad del jugador paraguayo está comprobada, ya que los doce que jugaron el pasado torneo de Apertura 2008, participaron en más de la mitad de la competencia como titulares de sus equipos, sin excepción.

En México se permiten cinco jugadores extranjeros por equipo. Para este torneo, sólo Chivas que por historia ha prescindido de foráneos y Pumas que está en un proceso de disminuir su cuota de nacidos fuera del país, son los dos equipos que no completan la lista.

El resto, 16 equipos, ya llenó su cupo de extranjeros. En el que los argentinos dominan con 30 plazas. Seguidos por los paraguayos con 16 y en tercer lugar los uruguayos con nueve.

Los brasileños, que por muchos años dominaron el mercado extranjero, cayeron al cuarto lugar con siete representantes, sólo uno más que los chilenos y dos más que los colombianos.

Ecuador ha exportado tres jugadores mientras que Panamá y Perú, dos; Venezuela, Honduras y Camerún completan la lista con un jugador.


Paraguay sabe aprovechar a México pero México no sabe aprovecharse de si mismo. Aunque aún no han surgido grandes futbolistas de la talla de Chilavert en el resto del mundo, la selección paraguaya es un equipo modesto y con un trabajo continuamente en crecimiento. Están peleando la punta de la CONMEBOL y en este momento sólo Brasil los iguala en puntos.

Minetras en México nos paraguayisamos...

nuestra selección fracasa...

No hay comentarios: