jueves, 20 de agosto de 2009

Un poco del Gamper

El pasado día miercoles 19 de agosto se disputó la edición 2009-2010 del trofeo Joan Gamper en la ciudad de Barcelona. El partido se disputó en su ocasión 43 y tuvó como vencedor al meteórico club sensación de la venidera campaña, el Manchester City, por marcador de 1-0.
Dicho trofeo se disputa desde 1966 y por el han pasado los mejores equipos de Europa y América. Hasta 1996 el trofeo se jugaba en un cuadrangular, a dos días, en el que se enfrentaban equipos ganadores en la final y equipos perdedores por el tercer puesto, hecho que se modifico para la temporada 97-98 con tal de quitarle partidos a la ya pesada agenda de los clubes en el año futbolístico.
Históricamete representa la presentación del equipo catalán ante su afición poco antes del arranque oficial de la temporada por lo que las entradas en el Camp Nou suelen alcanzar su tope, es decir, 98,000 aficionados.
El Barca es el máximo ganador de su trofeo, al haberlo levantado en 33 ocasiones seguido por el Colonia alemán que ha podido festejar dos triunfos. El resto de títulos se los dividen equipos como Juventus, Porto, Valencia, Tenerife, Borussia Mönchengladbach y ahora el City.
Sólo un par de jugadores mexicanos han disputado este trofeo, siendo estos Rafael Márquez y Giovani Dos Santos, el cual tuvo una destacada actuación en la edición 2007-2008 en la que el Barca enfrentó al Inter de Milán y que a su vez tuvo como marco el homenaje al recién fallecido Antonio Puerta, jugador del Sevilla

Las alineaciones de dicho partido fueron las siguientes:
BARÇA:Jorquera (Valdés, min.46), Zambrotta (Milito, min.46), Márquez (Thuram, min.46), Oleguer, Abidal (Sylvinho, min.46), Touré Yaya (Marc Crosas, min.67), Xavi (Iniesta, min.46), Deco, Giovani (Messi, min.46), Ronaldinho (Eto'o, min.46) (Motta, min.51) y Henry.
INTER de MLAN:Toldo (Enrico Alfonso, min.63), Burdisso, Nelson Rivas, Chivu (Filippini, min.87), César (Pedrelli, min.86), Cambiasso, Pelé (Attila, min.46), Solari (Fatic, min.67), Luis Jiménez (Maaroufi, min.60), Hernán Crespo (Recoba, min.60) y Adriano (Balotelli, min.60).
Bernardo Herrera

No hay comentarios: