miércoles, 11 de marzo de 2009

INGLATERRA: La liga premier es la liga más defensiva.

VISIÓN PG
por: Pablo González


INGLATERRA vs ITALIA

Cuando discutimos sobre cuál será la liga más defensiva del mundo pensamos en unas cuantas:
¿Será la española, la italiana, la alemana, la holandesa?

Pero pocas veces creemos que puede ser la liga inglesa. Una liga tan dinámica, veloz, con el balón pegado al césped, idas y vueltas...

¿Podrá ser la Liga Premier de Inglaterra la más defensiva?



Durante años, tal vez decadas se ha considerado a la liga italiana, al Calcio, como la más defensiva del mundo, incluso la más difícil de ganar. El Milán de Maldini, Gattuso, Nesta... el Inter de Samuel, Cordoba, Vieira, Chivu... la Roma de Mexes, Juan, Panucci... la Juve de Mellberg, Chiellini, Zebina... Y con grandes porteros como Buffon, Dida, Júlio Cesar...

Sin embargo los números entre la liga italiana y la liga inglesa nos indican otra cosa muy distinta al imaginario del futbol... el famosisimo CATENACCIO... el "mejor sistema" defensivo...


ATENCIÓN con los números:


Tomaremos sólo los 4 equipos que pasaron a la Liga de Campeones de Europa, UEFA Champions League 2008 - 2009, tanto de Italia como de Inglaterra que son:



ITALIA: Inter de Milán, Juventus, Roma y Fiorentina
INGLATERRA: Manchester United, Liverpool, Chelsea y Arsenal


Ahora sumamos los goles que recibieron el conjunto de equipos de cada país.

EN CHAMPIONS
ITALIA: 30 goles recibidos
INGLATERRA: 21 goles recibidos

*Nota: Italia, la Fiorentina no jugó octavos de final por lo tanto tienen 2 partidos menos

EN LIGA
ITALIA: 104 goles recibidos
INGLATERRA: 74 goles recibidos

* Nota: Inglaterra se encuentra hasta este momento en la jornada 28 e Italia en la jornada 27


TOTAL DE GOLES RECIBIDOS
ITALIA: 134 INGLATERRA: 95


Según estos números entre los cuatro equipos representativos de cada país, en el presente año entre competencia europea y liga, INGLATERRA tiene mejor defensa que ITALIA por una diferencia de 39 goles.

Esto no quiere decir que por ser la mejor defensa, un euqipo tiene que ser aburrido, incluso los defensores pueden convertirse en goleadores cuando el DT sabe explotar su fuerza, salto y cabeceo.

En los últimos años se ha dado un fenomeno interesante en el futbol: la aparición del CONTENCIÓN CREATIVO. Las funciones que desempeña este jugador dentro del terreno de jeugo son las sihuientes:

* Recuperar el balón antes de que éste llegue al último cuarto de cancha.
* Intentar participar en todas las jugadas de salida.
* Evitar pases largos y distribuir el balón en corto, de preferencia de forma vertical (hacia adelante)
* Ser la válvula de escape de jugadores con poca técnica como los defensas centrales.
* Recibir el balón de frente cuando los delanteros se encuentran de espaldas al arco.
* Disparar de media y larga distancia.
* Establecer comunicación verbal entre las lineas defensivas y ofensivas.
* Cubrir espacios de jugadores que se agreguen al ataque.
* Cubrir las espaldas de los defensas centrales cuando estos hagan recorridos hacia las bandas.

El CONTENCIÓN CREATIVO se ha convertido en el nuevo 10, en la pieza más importante y reguladora dentro del terreno de juego, en esta pieza recae el orden defensivo y la explosión ofensiva.
Desde mi punto de vista es este elemento el que hace diferencia entre las ligas o equipos de diferentes paises. Lo ejemplificaré lo más detalladamente posible aún utilizando INGLATERRA vs ITALIA.


El Chealse cuenta con un jugador como Lampard, el Manchester United tiene a Scholes, el Liverpool a Steven Gerrard, el Arsenal a Fábregas. Ellos cuentan con técnica individual, potencia, recuperación y son muy exactos al momento de deshacerse del esférico. Mientras que en Italia estas funciones se reparten entre 2 jugadores, en Milán con Pirlo y Gattuso, en el Inter Cambiasso y Vieira, en la Juventus Marchisio y el doble apoyo de Nedved y Del Piero... Es díficil comparar los esquemas de ambas ligas pero la tendencia es mas o menos asi.

En México el jugador que cumple con características similares a la de un CONTENCIÓN CREATVO es Pável Pardo, Luis Pérez (cuando jugaba), Leandro Augusto y en ocasiones Zinha se desempeña con estas funciones.

La mejor defensa es el ataque

El futbol ingles, específicamente el de la liga, está dando una cátedra en la actualidad a todo el mundo gracias a los extraordinarios managers como Sir Alex Ferguson, Rafael Benitez, Arsene Wegner, en su tiempo José Mourinho... 4 nacionalidades, 4 estilos diferentes pero 1 similitud... necesitan jugadores plurifuncionales en mediocampo e incluso defensas con mucha técnica individual y la capacidad para salir jugando con los pies.

México en Inglaterra

Basándome en estas carácteristicas, algunos jugadores que se podrían adaptar al típico 4-4-2 inglés (actual sistema de la selección mexicana con Sven Goran Eriksson) serían:

Pável Pardo, Alan Zamora, Xavi Báez, Braulio Luna, José Fco. Torres, Jaime Correa, Felipe Ayala, Edgar Pacheco, Jorge Hernández, Zinha, Fernando Arce, César Villaluz, Marco Fabián... todos estos tienen las capacidades pero estarían lejos de jugar en un equipo grande de Inglaterra.

Con estos nombres se podría armar un excelente medio campo en la selección mexicana, la mayor y la sub 23, lástima que no se exploten sus capacidades al máximo.

No me queda duda... cuando un equipo no quiere recibir goles, lo mejor que puede hacer es tener el balón y mantenerlo en el terreno del rival. Ni se es la mejor defensa cuando se tienen muchos defensas, ni se es más defensivos cuando se tienen muchos delanteros.


*fotos: UEFA.com

No hay comentarios: