miércoles, 16 de julio de 2008

El talento REAL del fútbol


En el fútbol sólo se mencionan nombres de jugadores, directores técnicos, equipos y dueños. Pero sabemos que aquellos que nos despiertan emociones y que ganan la admiración del público son los jugadores de este deporte.
Se han preguntado algúna vez, ¿Quiénes son aquellos que eligen, trabajan y forman a muchos ídolos? Aquí en nuestra ciudad tenemos dos personas que, sin que la gente les haga mucho ruido, son dos de los visores más importantes de nuestro país, José Luis Real y Héctor Real.
Desde 1985 comenzaron en Atlas un trabajo diferente a lo que se venía haciendo en México, en 1989 se incorpora al club rojinegro el actual entrenador de las Chivas, Efraín Flores, y juntos inician la búsqueda de talento a nivel local. En 1991 llega al Atlas otro de los artífices de este proyecto, Marcelo “loco” Bielsa, que junto con los Real y Flores perfeccionaron el proyecto iniciado por José Luis y Héctor.
Años más tarde, cuando el club Guadalajara aún era Asociación Civil, llegan los Real a cambiar las fuerzas básicas de las chivas. Tiempo más adelante aparecen los nuevos valores del club.
Con la experiencia de haber trabajado en clubes, como Atlas y Guadalajara, los hermanos son llevados a Sinaloa a trabajar con el equipo de Dorados, forman la segunda división y de ahí pasan a Necaxa, transcurre el tiempo y regresan al club Guadalajara a formar valores de la cantera rojiblanca. Mucha gente siempre habla de Marcelo Bielsa y Efraín flores, que entre ellos dos son los que formaron las inferiores del Atlas y nunca mencionan a los hermanos Real, que para los que conocieron el proceso, son los grandes formadores del talento en fuerzas básicas, sin dejar a un lado a los ya mencionados.


“Ese trabajo comenzó con El Güero Real y conmigo en el año 1985, 1986. Y Bielsa llega a partir del año 1991”, señaló Efraín Flores, actual entrenador del Guadalajara.

Pero Efraín Flores, quien ha trabajado en las dos canteras (de 1989- 2003 en Atlas y de 2004-2008 en Chivas), aclaró que el argentino sólo reforzó un trabajo que había iniciado El Güero Real.

“Te aseguro que si le preguntan a él(Bielsa), diría que ese trabajo comenzó con El Güero Real y conmigo en el año 1985, 1986. Y Bielsa llega a partir del año de 1991”, apuntó el entrenador que comenzó su carrera en el extinto club Jalisco.

“Yo creo que El Güero es uno de los artífices más importantes en Jalisco, de los que hemos trabajado en el fútbol juvenil para formar jugadores” Efraín Flores.


Creo que se les debe reconocer el trabajo a este tipo de gente, que día a día junto con su equipo de trabajo, forman jugadores que años más adelante pueden ser ídolos de los equipos y de nuestra selección nacional.
Estos son algunos jugadores formados solamente por los Real:
Omar Bravo, Alberto Medina, Francisco “Maza” Rodríguez, Alfredo Talavera, Johnny Magallón, Alonso Sandoval, Sergio Ávila, Alejandro Vela, Marco Antonio Parra, Francisco Mendoza, Edwin Borboa, Isaac Romo. Estos jugadores fueron formados en chivas.
En atlas fueron: Oswaldo Sánchez, Miguel de Jesús Fuentes, Esteve Padilla, Pavel Pardo, Jorge “Tote” Castañeda, entre otros. Ya con la ayuda de Efraín Flores y Marcelo Bielsa trabajaron aquella gran camada de Miguel Zepeda, Mario Mendez, Daniel Osorno, Gerardo Torres, Omar Briceño, entre otros.

Es hora de reconocer el trabajo a estas grandes personas que con el transcurso de los años han ido formando grandes jugadores del balompié mexicano y en estos momentos han puesto las fuerzas básicas como aparador para el fútbol europeo.
JESÚS RUVALCABA


2 comentarios:

Felipao dijo...

Honor a quien honor merece, que gratificante es reconocer la labor y el esfuerzo de quienes están detrás de cientos de jugadores y que éstos logran destacar dan las gracias al entrenador en turno, cuando quien verdaderamente las merecen son aquellos que los formaron tanto en su aspecto deportivo y en lo personal y que desgraciadamente pocos se acuerdan de ellos.

Chucho Ramírez está en la gloria por haber sido técnico campeón mundial, quien se acuerda de quienes le proporcionaron los jugadores para ello, o que el los formó o nada más los conjuntó.

En chivas todo mundo habla de los entrenadores porque han logrado destcar con jugadores jovenes y quien se acuerda de quienes le proporciona la materia prima.

Felicidades por el artículo y mejor por reconocer a los hermanos Real.

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo.

como bien comentas, desafortunadamente ls palmas se las llevan aquellas personas que se encuentran frente a los reflectores, pero los verdaderos desarrolladores de jugadores, como en este caso los hermanos Real, son quienes se parte el lomo trabajando con los muchachos.

Este es el tipo de análisis que deben de hacer. Realmente análisis mediático y no el que los demás medios de comunicación proponen.

Felicidades al Sr Ruvalcaba y al Sr González por sus aportaciones.

Arriba Zalatitán!