martes, 22 de julio de 2008

Producción ofensiva. Mexicanos vs. Extranjeros.


foto: soccerimage

A menudo se habla de la falta de talento mexicano en el ataque de los equipos de primera división y por ende, en la selección nacional. Se atribuye, con justa razón, que a causa de la escasez de dicho talento, el seleccionado nacional se ve en la penosa situación de no tener más allá de 3 o 4 variantes al frente, de cara a sus compromisos amistosos u oficiales. Esto se agrava cuando la llegada de extranjeros a los diferentes clubes evita el surgimiento de jóvenes canteranos que puedan ocupar las plazas ofensivas, siendo este, el punto más grave de esta realidad.

De esta forma resulta interesante hacer un recuento de la lista de campeones de goleo del año 2000 a la fecha, con la finalidad de hacer un comparativo entre lo producido por nuestros connacional y por los extranjeros; cabe señalar, que en más de una ocasión hubo empate en el primer lugar, por lo que la suma de jugadores implicados y el número de torneos disputados no será la misma.

Atención:

Omar Bravo fue el ultimo campeón de goleo mexicano, obteniendo tan solo 11 tantos en 17 partidos.

El campeón goleador con más tantos registrados en un solo torneo corto fue el paraguayo José Saturnino Cardozo en el torneo Apertura 2002 consiguiendo 29 anotaciones. Por su parte el mexicano que obtuvo el mayor número de goles fue Jared Borgetti con 17.

Los que han obtenido el titulo (Por nacionalidad):

· Argentinos: 8 (Alfredo Moreno, Bruno Marioni(2), Vicente Matías Vuoso(2), Walter Gaitán, Guillermo Franco y Andrés Silvera )

· Uruguayos: 5 (Sebastián Abreu (4), Mario Rodríguez (1))

· Mexicanos: 4 (Omar Bravo, Jared Borgetti (2) y Everaldo Bejines)

· Paraguayos: 2 (Salvador Cabañas y José Cardozo)

· Colombiano: 1 (Luis Gabriel Rey)

· Chilenos: 1 (Humberto Suazo)

· Brasileños: 1 (Kléber Pereira)

· Ecuatoriano: 1 (Agustín Delgado)

Goles mexicanos: 55

Goles Extranjeros: 180

Esto nos lleva a una sola conclusión:

¡URGE CREAR PROGRAMAS EFECTIVOS PARA LA FORMACIÓN DE JÓVENES PROMESAS Y PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS MISMAS!

No es posible que torneo a torneo la lista de goleadores extranjeros se alargue y ante dicha lista, la de goleadores mexicanos, luzca cada vez mas pobre.

Si se sigue hablando de Jared Borgetti y Cuauhtémoc Blanco como referentes en el ataque mexicano, se debe innegablemente a esta falta de formación de nuevos delanteros que le den frescura al futbol mexicano.

Finalmente, no considero que este fuera de lugar, solicitar a los directivos y dueños del balompié nacional, la creación de dichos programas y la facilitación de recursos para obtener óptimos resultados.

FERNANDO VALENCIA


No hay comentarios: