miércoles, 30 de julio de 2008

MAL arriba pero BIEN en medio campo...


Días atrás me he dedicado a hablar de la falta de talento que hay en el fútbol mexicano, en la creación del juego, en no poder contar con gente que tenga esa visión de juego, esa calma para repartir el balón, ese toque de magia y esa personalidad que hace que sea diferente al resto.
Pero no todo es malo en nuestro fútbol, tenemos muchas cosas que admirar y que rescatar, nos hemos acostumbrado a ver muchos jugadores extranjeros ocupando muchas posiciones en nuestro fútbol, pero hay una especial donde, hace mucho tiempo ha sido ocupada en su mayoría por jugadores mexicanos. Hablo de la media de contención, es muy común que muchos equipos ya no jueguen con enganche y jueguen con dos contenciones, y es aquí donde casi todos los equipos juegan con algún medio nacional. Hay que destacar que no es algo reciente, de años para la fecha, han pasado jugadores como Javier Aguirre, Guillermo Mendizábal, Jorge “Vikingo” Dávalos, Alberto Coyote, Alberto García Aspe, Marcelino Bernal, Alfonso Sosa, David Rangel, entre otros. Destacando que a la mayoría de estos jugadores, les tocaba jugar solos en la posición, ya que en aquellos años aún se jugaba con enganche.
En este torneo que acaba de arrancar, 15 equipos cuentan con medios de contención de México, sólo dos juegan con extranjeros, que son Tecos (Jorge Zamogilny) y San Luis (Eduardo Coudet), uno, que es el caso de Pumas, cuenta con un naturalizado (Leandro Augusto), y los 15 restantes cuentan con mínimo un mexicano en la posición.
Entre los destacados están: Juan Pablo Rodríguez, Jaime Correa, Gonzalo Pineda, Patricio Araujo, Edgar Mejía, Gerardo Torrado, German Villa, Alejandro Arguello, Israel López, Luis Robles, Jorge Hernández, Christian Valdez, entre los que más destacan.

Podemos preocuparnos de la parte de adelante, que no metemos goles, que no contamos con ese enganche que todos quisiéramos, pero hay que quedarnos tranquilos, porque contenciones en nuestro fútbol sobran.


JESÚS RUVALCABA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad de nuestro foot ball es que tenemos una sobre producci�n en dos posiciones(porteria y contenciones) pero eso no deja de lado las importantes, las que hacen la diferencia dentro del campo de juego sin dejar de lado algunas posiciones ya que en ciencia cierta todas ellas desempe�an un rol importantisimo dentro del juego, pero si de algo podemos estar seguros es que no tendremos ningun problema para cubrir estos dos puestos antes mencionados por muchos a�os en nuestra seleccion nacional.

Boletín Marcador dijo...

estoy de acuerdo contigo anuar...yo creo que estamos muy bien armados desde el arco hasta la media...tenemos jugadores importantes...el problema es la falta de talento en la parte ofensiva...no tenemos delanteros ni muchos enganches....coincido contigo en que por un buen rato...en el arco.defensa y medio campo estamos muy bien....y no faltan jugadores...
gracias por tu comentario...

atte. JESÚS RUVALCABA

Anónimo dijo...

Muy buen articulo y quedo de lujo con la lista presentada por Sven para la Selección. Yo coincido con Jesús en que hay mucha producción en la media cancha en el futbol mexicano y como el bien apunta la mayoría de los equipos utilizan a mexicanos.

Lo que se me hace realmenre incoherente es que por que teniendo tanta calidad en la media de contencion, se convoca a Leandro Augusto, que a mi parecer no es el mejor de su posición. Subrayo que no tiene nada que ver con que sea naturalizado, ya que ante la ley ellos son tan mexicanos como nosotros y tienen casi los mismos derechos y obligaciones.

Teniendo a tantos y tantos medios, por que se desperdicia una plaza en la convocatoria? No sería mas lógico, que como apuntaba Jesús que en México lo que falta son delanteros, se convoque a Matías Vuoso o Alfredo Moreno??

Gracias.


Mauricio Gutiérrez

Boletín Marcador dijo...

que tal mauricio.antes que nada muchas gracias x tu comentario, pues también coincido en lo que comentas, porque si tenemos medios de sobra y de buen nivel, creo que no hay necesidad de llamar a Leandro, es buen jugador es mexicano como todos, pero creo hay mejores, preferible llamar a Vuoso que esta en muy buen nivel y que en realidad nos hace falta en el ataque de la selección....espero poder ver a Guillermo Franco vs Honduras...y bueno esperar la segunda lista de nuestro D.T

muchas gracias por tu comentario, nos sirve de mucho a nosotros..

Atte. Jesús Ruvalcaba

censurado dijo...

QUISIERA ENRIQUECER TU COMENTARIO DICIENDO QUE AHORA LOS MEDIOS DE CONTECION SI SABEN TRATAR LA PELOTA QUE SON INTLEIGENTE Y HASTA CREATIVOS, COMO EL CASO DE PAVEL PARDO, EL DE GERARDO TORRADO, GONZALO PINEDA, JUAN PABLO RODRIGUEZ Y JORGE HERNANDEZ, POR DECIR ALGUNOS, POR CIERTO RAFAEL MARQUEZ PEUDE JUGAR LA CONTENCION SIN NINGUN PROBLEMA.
POR CIERTO GERMAN VILLA FUE YA NO ES, Y SOLO POR RESPETO LO TIENEN EN EL CLUB AMERICA, SERA BANCA TODO EL TORNEO YA PASO SU TIEMPO Y NUNCA FUE BRILLANTE SOLO CUMPLIDOR.
SALUDOS.