lunes, 21 de julio de 2008

LA ESCASEZ DEL ENGANCHE MEXICANO


A lo largo de estos últimos meses, se habla mucho de la falta de delanteros mexicanos, de aquellos grandes goleadores que, por alguna razón no han podido marcar los goles que todos los espectadores quisiéramos ver.
Lo vivimos en el preolímpico, y día a día vemos que los goleadores de nuestro balompié, son en su gran mayoría extranjeros.

Yo veo un mayor problema en la falta de talento en aquella posición que es la del talento, la de la fantasía, la del toque, la que está acostumbrada a poner el último pase a gol, la de la clase, la del jugador en la cual cae el peso del equipo; sí, hablo del famoso “10” o enganche, aquel que en nuestro país, con el paso de los años, se vuelve más escaso. Años atrás tampoco hemos tenido en grandes cantidades ese famoso jugador que te cambie la cara con un pase a gol, que maneje los hilos de su equipo, que arme el juego que tu cuadro necesita o que la misma selección ha necesitado en muchas ocasiones. Tienen que llegar jugadores de otros países para ocupar ese puesto.

Es por eso que a mí me preocupa más este problema que el de los delanteros, contamos con más atacantes que con enganches, sólo es cuestión que los pongan a los delanteros a trabajar la definición, a trabajarlos para que sean esas personas que se les note el hambre de gol. “Trabajo”es la palabra adecuada para poder formar a nuestros rompe redes, en cambio el enganche nace, no se hace, este jugador nace con el talento, con ese don de tener esa visión que no muchos pueden tener, con esa característica de saber cuándo cambiar de ritmo, cuándo tirar la bola larga y cuándo jugarla corta. Desde que yo veo el fútbol me tocó ver grandes enganches, como Luis flores, Tomás Boy, Manuel Negrete, Pedro Duana y desde mi punto de vista, el mejor enganche que me ha tocado ver: Benjamín Galindo. Este es un claro ejemplo de un 10, con una técnica exquisita, visión de campo envidiable, toque de maestro, ese don de pegarle a la pelota con cualquiera de las piernas y de la misma manera, poner el balón donde él quería y saber manejar los hilos de su equipo.

Aquí nombré algunos de los que yo he visto años atrás, tal vez me faltó algún otro mexicano de aquellos años, pero ahora nombrare aquellos enganches de aquel entonces que venían de otros países, como es el caso de Antonio Carlos Santos, Antonio Apud, Antonio Mohamed, Alex Aguinaga, Hugo Aparecido, Jorge Aravena, Juan Carlos Vera, Ángel “Matute” Morales, Diego Latorre, entre otros. Vemos que la mayoría de los enganches son extranjeros, ahí es donde yo veo un gran problema, ya que nos hemos acostumbrado en el fútbol mexicano, a ver que el talento, que el jugador que pone la magia y la fantasía, es un jugador de otra nacionalidad y que sólo pocos son de nuestro país. Y lamentablemente este problema sigue y no termina, a punto de arrancar el torneo de 16 equipos que juegan o que cuentan con enganche, 11 son extranjeros, en los que destacan: Federico Insua, Darío Botinelli, Aldo Leao Ramírez, Marcelo Carruzca, Mauro Cejas, Daniel Ludueña, Gabriel Pereyra, Tressor Moreno, Walter Gaitan, Damián Álvarez y Lucas Lobos. Contamos con 1 naturalizado, Antonio Naelson “Zinha”, que ya ha participado con la selección nacional, y con 4 jugadores mexicanos que juegan en esa posición, Adolfo Bautista, Manuel “Tripa” Pérez, Sergio Ávila y Cesáreo Victorino. Y jugando en la MLS contamos con Cuauhtemoc Blanco.

Se me hace impresionante la cantidad de extranjeros que juegan en esa posición y la poca cantidad de mexicanos con los que contamos en nuestro propio fútbol.
Solamente dejo dos preguntas:¿Realmente no existe el jugador con ese talento en México? o ¿En la actualidad el fútbol no necesita ya a este tipo de jugadores?


JESÚS RUVALCABA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tienen muchisima razon, ya que los jugadores que más rendimiento dan a los equipos son los delanteros, porque simplemente meten los goles, lo que es injusto ya que el sacrificio del "10" siempre es aplaudible.

Como comentario adicional me gusta mucho como escriben y hablan en el programa Pablo Gonzalez y Jesus Ruvalcaba. Dan una opinion muy fresca e información internacional, cuestión que es dificil escuchar a nivel local.

Saludos

atte. Jorge E.

Boletín Marcador dijo...

muchas gracias jorge, siempre es bueno saber los comentarios, ya sean buenos o malos,los dos nos hacen crecer día con día, y coincido contigo, siempre se aplaude al delantero, pero creo que el enganche es una pieza fundamental en el juego, lastima que México cuente con tan pocos jugadores con ese talento...
Atte. Jesus Ruvalcaba

Anónimo dijo...

Lamentablemente a los jugadores les tiemblan las patitas cuando tienen que portar el 10 o el 9...

El número es sólo un número... el mejor 10 que yo he visto tenía el 5... me imagino que saben de quien hablo!!!

Z.Z.

Anónimo dijo...

En el mundo la posicion de enganche ( 10 ) ha sido dejada de lado por parte de la mayoria de los equipos nacionales y extranjeros, la falta de talento en las nuevas generaciones han llevado a los equipos a competir fisicamente o esquematicamente, Esto se debe a que los equipos (No Todos)no cuentan ya con esa clase de jugadores de antaño los cuales eran capazes de manejar el ritmo de su equipo y del contrario a su vez, para implementar un estilo de juego exquisito, Ofensivo y Vistozo en todos los aspectos.
Para terminar me gustaria comentar que por lo que fue llamado el juego mas hermoso del planeta, esta desapareciendo poco a poco con esta falta de talento en los campos mundiales y nacionales, o sera que los visores del mundo son los que no cuentan con el talento necesario para identificarlos?

Anónimo dijo...

De acuerdo al 100%. Yo creo que no hay en la actualidad los engaches buenos en México, o al menos no de los que se pudiera echar mano en primera, y los que hay no los quieren. Un buen engache era Irvin Rubirosa, por ejemplo, pero como es mexicano no se le tomó en cuenta. El tripa Pérez es otro buen ejemplo de un buen enganche que el atlas dejo ir. Pero en que se pueden comparar con el " pocho", el "hachita", Tressor y el mismo Gaytán que jugando a medio gas es un gran jugador. Me apunto para la camisa del atlas. Carlos Federico Dueñas Riebeling atlas_cf51@hotmail.com