domingo, 10 de agosto de 2008

Comenzó el Apertura en Argentina



Con más expectativas que buen fútbol comenzó el Torneo Apertura de Primera División de Argentina. Muchas caras nuevas en todos los equipos, salvo Boca que fue el único que no presentó ningún debut en esta primera fecha. 23 goles de los cuales 4 convirtió Boca Juniors quien acompañado por 8 equipos en la punta de la tabla es el que está en el cenit de las posiciones por ser el más goleador.


Facundo Sava(Arsenal) Jairo Castillo(Godoy Cruz de Mendoza) Boselli(Estudiantes) y Jorge Sand(Lanús) fueron los que lograron marcar 2 veces en el primer encuentro del campeonato.


Este Apertura 2008 es el comienzo con más renovaciones de jugadores de los últimos años. Sin embargo, paradójicamente los planteles con más cambios son los que menos rindieron. Solo Newels ganó de visitante, club que dio de baja a 14 jugadores e incorporó a 12. Como en cada receso, emigraron los mejores y los equipos especulan con realizar una buena campaña con elementos nuevos, algunos de vuelta del exterior y la mayoría que pasaron de un club a otro que seguramente tardarán en adaptarse. El acople no será cosa fácil. Las pruebas están a la vista, Boca, con los mismos de siempre, ganó por goleada.


La situación contractual de casi todos los jugadores con los clubes es casi la misma, las instituciones no son dueñas de nada. Un 90% de los deportistas pertenecen a grupos empresarios que otorgan el préstamo del jugador por una o dos temporadas; una forma de “rentar” gente para el escaparate o esperando surja una oferta del exterior para venderlo definitivamente. Mientras tanto los clubes se hacen cargo de los sueldos, las primas, los premios y el seguro; muchas veces de jugadores que no rinden ni el 50% de las expectativas y por lo tanto no llegan a ser titulares por mucho tiempo.


No está bien el fútbol argentino, solo individualidades que van emigrando a medida que sobresalen un poco más que otros. Las economías de los clubes está diezmada por las malas administraciones y por una corrupción que ya está enquistada hasta el hueso. Sin embargo, gracias a Dios, de cada torneo emergen unos pocos como Buenanotte o Noir, quienes mantienen la llama encendida para no dejar de creer que Argentina sigue gestando perlas valiosas del fútbol cada año.


De todas maneras, lo más importante es que la pasión del hincha se mantiene intacta y que por ahora, está vigente la excusa de que “esto recién comienza”.


Desde Argentina: Osvaldo Tucho Heredia

No hay comentarios: