miércoles, 20 de agosto de 2008

ORO para México en Beijing



PEKIN (AFP) — El mexicano Guillermo Pérez derrotó al dominicano Yulis Gabriel Mercedes este miércoles en la final de la categoría de -58 kilos de taekwondo, en el Gimnasio Universitario de la capital china, y logró el primer oro para su país en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

"Cumplí mi sueño... Gracias a todo mi equipo, a mi familia", fueron las primeras palabras del emocionado el luchador del estado de Michoacán, de 28 años, tras imponerse al dominicano en ese decisivo combate cien por cien latinoamericano.

"Fue una final cardíaca, que he trabajado toda mi vida. Este es un triunfo para todos los mexicanos, para mi país y toda mi gente", añadió, antes de destacar en frío, en conferencia de prensa, el honor que significó para él este lauro.

"Para mí es un honor haber estado aquí, entregando el corazón y cumpliendo un sueño, después de haber trabajado tanto tiempo", resumió tras haber dado a México su primera medalla de oro en estos Juegos y la undécima de su historia, para un total de 53 preseas.

El combate fue muy parejo y finalizó 1-1. En el primer round el marcador se mantuvo en blanco, pero Pérez, de azul en esta ocasión, logró su punto en el segundo, mientras Mercedes lo consiguió en las postrimerías del tercero con un ataque en profundidad.

Después, tras un cuarto round también en blanco, los árbitros se decidieron a favor del mexicano. Otro desenlace que contradice la "teoría" del rojo ganador que defiende un reciente estudio.

Pérez, medalla de plata en el Mundial-2007, sucede en el palmarés olímpico al taiwanés Chu Mu Yen, que había sido derrotado en cuartos de final por Mercedes.

"Finalmente el sueño se hizo realidad. Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado y a mi familia, porque esta medalla es para ellos. El presidente de México (Felipe Calderón) me llamó y me dijo: eres el orgullo de nuestro país", añadió Pérez.

Tras el combate, el entrenador del mexicano José Luis Onofre, salió ovacionado por los periodistas aztecas.

La medalla de Pérez, muy esperada en México, es la primera en varones desde que las obtuvieran en Los Ángeles 1984 Ernesto Canto y Raúl González, y la primera de oro desde la obtenida por Soraya Jiménez en Sídney 2000. Se suma a la de las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, bronce en sincronizadoso.

Por su parte el dominicano, impresionante en su desempeño, había bajado al campeón mundial español Juan Antonio Ramos en semifinales, logrando para su país la tercera medalla olímpica de la historia.

"Estoy muy contento con el trabajo que hice hoy. Hicimos una buena pelea, no me siento derrotado. Lo di todo. Guillermo y yo nos conocemos mucho porque hemos combatido muchas veces", señaló el caribeño, también de 28 años.

"Estoy muy contento porque la medalla de oro quedará en América", apostilló. "Yo también me siento muy orgulloso de haberle dado a mi país esta medalla. Estoy muy contento con mi trabajo", insistió.

No hay comentarios: