domingo, 3 de agosto de 2008

La falta... el tiro libre


Amables Aficionados del Planeta:

Cada inicio de torneo tratamos, los que somos críticos del arbitraje con o sin razón, de establecer los puntos más importantes por desarrollar para que los árbitros tengan un buen desempeño.

Después de ver la jornada 1 del presente torneo de apertura 2008, les comentaré algunos conceptos que deben aplicarse para conducir los partidos correctamente, desde el punto de vista arbitral.

Los árbitros deben aplicar un procedimiento de reanudación del juego por medio de un tiro libre directo después de ser marcada una falta.

El procedimiento es el siguiente:

  • Se marca la falta a favor de un equipo.
  • Se señala hacia dónde se reanudará el juego, indicando con el brazo hacia la meta del equipo infractor.
  • EL árbitro ordenará al atacante que coloque el balón en el punto donde se cometió la infracción.
  • Una vez que se cumple con lo anterior, el árbitro retirará, si fuese necesario, a todo defensor que no esté a por lo menos 9.15 m de distancia del balón.
  • Si los defensores ya se están retirando del balón, le indicará al atacante que puede ejecutar la reanudación. Si éste ha ejecutado la misma antes de que el árbitro se lo haya ordenado, el balón se considerará en juego. Esto es lo que se llama "madruguete".
  • Si el atacante solicita que los defensores sean retirados a 9.15 m, el árbitro le ordenará esperar a que, por medio de una señal (generalmente un silbatazo), le indique que se puede ejecutar la reanudación. Ésta se permitirá únicamente después de que los defensores se hayan retirado a la distancia reglamentaria.
  • Si en el caso de tiros libres cerca del área del defensor el atacante no espera la indicación del árbitro y se adelanta en la ejecución del tiro libre, el árbitro esperará el resultado de la jugada. Si el resultado es favorable al defensor, la jugada continúa. Si el resultado es favorable al atacante que no esperó su señal para reanudar, el árbitro invalidará la jugada, ordenará la repetición de la ejecución y amonestará al infractor, que en este caso es el atacante que no ha esperado la orden del árbitro para la ejecución del tiro.

Como podrán ustedes notar, no es sencillo de explicar este procedimiento, pero su aplicación en el terreno de juego es muy fácil cuando se tiene sentido común y autoridad para controlar un partido. Ya hemos visto que el no aplicar este procedimiento ha causado por lo menos un gol a favor del Atlas contra el Jaguares durante la jornada 1 de este torneo.

Gracias, Amables Aficionados del Planeta…

No hay comentarios: