lunes, 4 de agosto de 2008

Diego Colotto... su historia



Hace de 7 años, un 16 de febrero de 2001, un joven espigado entraba en la alineación de su club; Estudiantes de la Plata. Ante un inicio complicado en el Clausura 2001, con 2 derrotas ante River y Argentinos, y 8 goles recibidos, el técnico Néstor Oscar Craviotto tuvo la confianza en un joven que venia de las inferiores del “pincharata”.


Venía un partido ante Vélez que tampoco había ganado, y encima enfrentaban la lesión del líder en su defensa Edgardo Fabián Prátola -qepd- (aquel central que jugo para los esmeraldas del León). El panorama no lucía nada halagador para los platenses.


Pero con un planteamiento férreo por parte del técnico Craviotto Estudiantes llego a ponerse adelante con un gol de el “Tecla” Farías (el mismo que desprecio al Toluca). Lamentablemente Vélez empato de mano del colombiano Jairo Castillo. Pero la presencia del joven dio seguridad, incluso estuvo cerca de marcar el gol de la victoria, pero su remate fue tapado justo en la línea de gol.


Diego Daniel Colotto, a quien en La Plata le apodaban “el Conde” nació en un pequeño poblado llamado Reducción a 45 kms de Río Cuarto el 10 de marzo de 1981. Pero desde muy pequeño se fue con su familia a vivir a La Plata.


Fue escalando categorías dentro de las inferiores de Estudiantes, en donde una leyenda de Estudiantes como Eduardo “el Bocha” Flores sugirió que luciría mas como defensa central, y no jugando de “5” como hasta entonces. Entonces llego la 3 fecha en que le toco debutar para suplir al “Ruso” Pratola. Y no defraudo a su entrenador, la prensa en Argentina lo nombro como uno de los más destacados del encuentro.


Y esa alegría no llego sola, días después fue convocado por José Néstor Pekerman para integrar la selección que buscaría ganar el Mundial sub 20 que organizaría Argentina. Con su trabajo y esfuerzo en los entrenamientos, Diego convenció a Pekerman para ser incluido en el equipo titular, formando la central junto a Fabricio Coloccini.


Aquel equipo de Argentina incluía a futuras estrellas de talla mundial como Javier Saviola, Andrés D´Alessandro, Nicolás Burdisso, Maxi Rodríguez y el mencionado Coloccini. Pero a pesar de estar al lado de jugadores de esa calidad, Diego Colotto fue el UNICO EN PARTICIPAR EN TODOS LOS MINUTOS DEL TORNEO. E incluso se dio el lujo de anotar el 1 gol en la final del torneo, lo que pavimento el Campeonato para Argentina contra Ghana.


Desde entonces se volvió un habitual en las alineaciones del “pincha” convirtiéndose en uno de los jugadores pilares de su equipo al lado de Pratola, Farías, “tito” Pompei y Pablo Bezombe (ex de Morelia). Formando las bases para el campeonato que llegaría de la mano de Diego Simeone, aunque ya sin Colotto en sus filas.


Entonces apareció en las instalaciones de la UAG Jorge Gabrich, (aquel delantero de los Tecos) quien venia a ofrecer el pase de Diego a los emplumados. El entonces entrenador Daniel Guzmán lo aprobó de inmediato debido a su alta calidad, y tras completar las negociaciones entre directivas, finalmente fue presentado en la Autónoma el 7 de enero de 2005, de cara al Clausura 2005. Después de eso, ya conocemos su historia…



Iván Salvador Soto Domínguez
Guadalajara

No hay comentarios: