domingo, 24 de agosto de 2008

Para ellos toda una costumbre


La justa olímpica de verano realizada en China en la ciudad de Beijing, o Pekin para quienes prefieren llamar a esta ciudad asiática por su nombre en español, llegó a su fin este día domingo 24 de agosto despues de más de dos semanas de competencia.

Como casi cualquier ciudadano mexicano lo sabe, la participación y el desempeño de nuestros atletas nacionales en estas olimpiadas no fue exactamente digna de galardones y deja varias conclusiónes sobre la situación que vive el deporte en nuestro país, que sabemos deja mucho que desear, aunque eso será tema para otra ocasión.


Llegado pues el fin de los juegos, conocemos por añadidura los nombres de los atletas y paises ganadores en los 28 deportes en los que se compitió por medallas, en donde destaca entre muchos otros, la selección Argentina de futbol varonil que consiguió su respectiva presea dorada.

El desempeño que realizó la selección sudamericana en estos juegos es digno de resaltar, ya que en todo el torneo no dejó ir un solo punto en disputa y recibio solo dos goles en contra por 11 a favor. Además de esto, Argentina pasó por encima de rivales considerados para luchar por el oro como holandeses, brasileños y un par de africanos.


En el camino tuvieron que enfrentarse ante rivales que les hicieron muy complicadas las cosas por los esquemas defensivos con los que salian al campo, e incluso en el enfrentamiento de cuartos de final ante Holanda necesitaron de 120 minutos para llevarse el juego.

En semifinales las cosas fueron distintas pues le pasaron por encima con pasmosa facilidad a su eterno rival, Brasil, que contando con la ayuda de sus refuerzos Diego, Rafinha, Thiago Neves y el multipublicitado Ronaldinho entre otros, nada pudo hacer ante los regates y el ingenio de Agüero, Riquelme, DiMaria y Messi o la fortaleza en mediocampo de Gago y Mascherano, jugadores pilares en cada uno de sus equipos.


Asi pues, Argentina refrendó ante los nigerianos en la final el titulo conseguido hace cuatro años en Atenas, cuando en esa ocasión derrotó a los paraguayos para obtener por primera vez una medalla de oro en futbol, situación que equipos históricos como Brasil o Inglaterra nunca han conseguido.

De este grupo de jugadores campeones olímpicos, gran parte estubo tambien presente en el campeonato mundial sub-20 obtenido el verano pasado en Canada, cosa que es claro indicio de la manera en que trabajan los argentinos de cara a justas tan imporyantes, en donde demuestran además de sus cualidades, su orden y preparación, pero por encima de todo, una mentalidad ferrea y de metas altas, dignas de mencionar.

Tendremos que esperar un par de años para ver a este equipo ir en busca del mundial, el cual se les ha negado en los últimos 22 años.

Yo ya me estoy frotando las manos.


BERNARDO HERRERA

No hay comentarios: